NOVA FINANZAS

Aprende a hacer estados de resultados.

FONDO DE AHORRO

Suscríbete

Miércoles 3 de Agosto del 2016

¿Cuales son tus metas a futuro? Quieres viajar por el mundo, comprar un carro, comprar una casa, tomarte unas vacaciones, aquí te ayudamos para que tus metas se conviertan en realidad.  Ver más.

Reducir gastos para maximizar la utilidad, o crear una empresa innovadora con alto consumo y bajo costo, eso parece algo mítico como un unicornio.¿Pero qué es una empresa unicornio? Este termino ocupado con popularidad por varias editoriales de negocio.Leer

 Empresas Unicornio

El dinero en la vida cotidiana siempre ha sido importante ya sea que tengas mucho o poco, pero ¿qué pasa cuando no hay control de nuestro dinero? Saber que tanto crece tu patrimonio o en el peor de los casos decrecer. Ver mas

NOVA

Dejemos claros algunos conceptos:
¿Qué es el Estado de Resultados? El Estado de resultado o Estado de Ganancias y Perdida es un procedimiento financiero, en donde se desarrolla un informe que muestra ordenada y detalladamente los ingresos y egresos de una entidad con el objetivo de calcular la utilidad o pérdida de una escala de tiempo determinada.​​


Para elaborar un Estado de Resultados como Warren Buffet, recuerda que, entre más detalle relacionado con tus movimientos financieros, más información valiosa obtendrás el reporte final.


¿Con cuanto partimos?
Debemos tener claro el saldo disponible del periodo en curso, por ejemplo: Cartera $500, Caja $5,000 y Bancos $3,500 al día 1 de enero.

¿Cómo organizar la información?
Agrupar todos nuestros ingresos de acuerdo a la siguiente clasificación de tipos de ingresos:

Ingreso Ganado: Esta es el ingreso por el que trabaja un empleo o un negocio, esto se ve reflejado en tu salario, utilidades o dividendo de un negocio.

Ingresos Pasivos: Es todo ingreso que se percibe en forma de bienes raíces, regalías, patentes o propiedad intelectual.

Ingresos de Portafolio: Son activos en papel, acciones, bonos, fondos de inversión, productos derivados, divisas, etc.

Ingreso de Retorno: Surge del regreso del dinero invertido, se recomienda para inversiones pequeñas y con ROI muy rápido, o simplemente si hace una operación pequeña a corto plazo.

Agrupar nuestros egresos o gastos de acuerdo a la siguiente sugerencia.

Inversión: Aquí se registran los gastos de financiación de un negocio.  Ejemplo, los montos de compra para su venta, o los montos para invertir en un portafolio de inversión.

Gastos de inversión: Son todos los gastos que se derivan de esas inversiones señaladas arriba, por ejemplo, considerar envió por paquetería si nos piden productos de bisutería en otro estado o las comisiones correspondientes de un portafolio de inversión.

Gastos Fijos: Recordamos que nuestro ejercicio es un estado de resultados para inversionistas, así pues, debemos reflejar nuestros gastos personales y listar los gastos que tenemos mes a mes. Ejemplo de estas categorías son: Celular, Combustible, Gimnasio, Comida, Luz, entre otros.

Gastos no fijos: Estos gastos no son cíclicos, pero es importante considerarlo en nuestro informe, por ejemplo, Computadora, Auto, Vacaciones, Etc.

Gastos Financieros: Todos los gastos derivados de transacciones bancarias entran en esta categoría, como pueden ser las comisiones o intereses de una tarjeta de débito o crédito.

Impuestos: Agrupe los montos relacionados con los pagos de impuestos como los fiscales o alguna transacción internacional.

¿Cómo lo hacemos? (Paso a paso)
Necesitará una hoja de Excel o una hoja de papel, lápiz y una calculadora para efectuar algunos cálculos.

  1. Agrupe todos los ingresos.
  2. Suma los ingresos para obtener el total de los mismos.
  3. Agrupe todas las inversiones.
  4. Obtenga el total de inversiones.
  5. Resta del total de ingresos el total de inversiones y etiquete ese monto con el nombre U.D.IN. (Utilidades Después de Inversion)
  6. Agrupe todos los gastos de inversión y obtenga el total de este rubro.
  7. Reste los gastos de inversión de U.D.IN y etiquetes este monto con el nombre U.D.G.D.I. (Utilidades Después de Gastos de Inversión)
  8. Agrupe los gastos fijos y obtenga su total.
  9. Reste los gastos fijos de U.D.G.D.I. y etiquete este monto con el nombre U.B. (Utilidad Bruta)
  10. Agrupe los gastos no fijos y obtenga su total.
  11. Reste los gastos no fijos de U.B. y etiquete ese monto con el nombre U.A.D.G.F. (Utilidad Antes de Gastos Financiero).
  12. Agrupe los gastos financieros y obtenga su total.
  13. Reste gastos financieros de U.A.D.G.F. y etiquete ese monto con el nombre U.A.D.I. (Utilidad Antes De Impuestos)
  14. Agrupe los impuestos y obtenga su total.
  15. Reste Impuestos de U.A.D.I. y etiquete ese monto con el nombre U.N. (Utilidad Neta).


EN OTRAS PALABRAS
DESCARGA LA INFOGRAFIA:

​Para mas detalles y consultoría financiera.