NOVA FINANZAS

FONDO DE AHORRO

El dinero en la vida cotidiana siempre ha sido importante ya sea que tengas mucho o poco, pero ¿qué pasa cuando no hay control de nuestro dinero? Saber que tanto crece tu patrimonio o en el peor de los casos decrecer. Ver mas

¿Ahorrar o no ahorrar? esa es la pregunta.

Sobre valoración del dólar, salida de Reino Unido de la Unión Europea, hiperinflación venezolana, desaceleración  económica China, devaluación del peso… nos encontramos a nada de una nueva crisis económica global similar a la del 2008 y sí, aún no ha pasado ni una década.

Muchos dicen que “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”, pero ¿Qué pasa con los que la conocemos y de una u otra manera nos veremos perjudicados por ella? ¿Estamos listos o sabemos si quiera como protegernos ante una nueva crisis?

Datos de la CONSAR, en México ahorra de manera formal sólo el 30% de la población, mientras que otro 30% lo hace de manera informal (tandas, el colchón, préstamos familiares, etc) y el 40% restante no lo hace de ninguna manera. Estas cifras son sin duda alarmantes pues el ahorro habla mucho de la condición financiera y económica de una nación, ya sea por cuestiones de crecimiento, de poder económico o lo preparados que se encuentren sus habitantes ante una situación de crisis.

Vivimos en una sociedad en la que “el dinero no alcanza para ahorrar” pero si para salir de fiesta cada fin de semana,  esto no quiere decir que esté mal destinar dinero de nuestro presupuesto al entretenimiento, pero es importante aprender a valorar y sobre todo a priorizar necesidades.

¿Qué pasa si queremos comprar un auto, una casa o ir de vacaciones? ¿Qué pasa si enfermamos o alguien cercano lo hace? Lo más común es recurrir a créditos con tasas de interés altísimas o saturar las tarjetas de crédito (y ya sabemos dónde termina siempre esa historia) llevándonos a un círculo vicioso en el que nunca tenemos un “colchón” de dinero, tenemos deudas eternas en el banco y vivimos al día esperando la quincena.

Ahora cambio la pregunta…

¿Qué pasa si ahorramos $1 diario durante un año? Al término de éste tendríamos $365

¿Y si en lugar de ahorrar $1 lo hacemos con $10? Ya no serían $365, lo estaríamos convirtiendo en $3,650

Si además está dentro de nuestras posibilidades hacerlo con un poco más o fijar cierto porcentaje de nuestro ingreso mensual, imaginen de cuánto podríamos disponer en un año, dos o tres. Actualmente existen alternativas a los bancos para fondos de ahorro e inversión, legales y regulados que además de captar tu dinero, lo ponen en movimiento y ofrecen rendimientos superiores a los de cualquier institución bancaria, que rondan entre el 10 y 15% anual, es decir, además de estar ahorrando, te están pagando por hacerlo. 


​La situación económica global actual es incierta y más vale estar preparados para afrontar los problemas financieros que puedan surgir, ya sean mundiales, nacionales o personales;  el ahorro es una base muy importante para ello y hacerlo es demasiado fácil, todo es cuestión de crearnos la constancia, el hábito y el gusto por ello.

No olvidemos  la importancia de inculcarlo en los pequeños y hacerlo mediante el ejemplo, así crecerán con la conciencia del ahorro y el progreso en esta materia será paulatino y de gran aporte a la situación futura del país.

No nos confiemos y caigamos nuevamente en los mismos errores, hay que planear, estructurar y actuar para evitar consecuencias mayores; comencemos a ahorrar hoy y preparémonos para un fututo pleno en libertad financiera. 

Miércoles 26 de Julio del 2016

Suscríbete

¿Cuales son tus metas a futuro? Quieres viajar por el mundo, comprar un carro, comprar una casa, tomarte unas vacaciones, aquí te ayudamos para que tus metas se conviertan en realidad.  Ver más.

El Estado de resultado de Resultados o Estado de Ganancias y Perdida es un procedimiento financiero, en donde se desarrolla un informe que muestra ordena y detalladamente los ingresos. Leer 

SE UN INVERSIONISTA

NOVA